divendres, 11 de març de 2016

JORNADA 1 EN COPENHAGEN. STROGET Y ALREDEDORES.


En los años 60, Copenhagen fue incrementando su población y congestionándose cada vez más, y las pequeñas calles no podían con la cantidad de tráfico. La zona se hizo peatonal y fue bautizada como Strøget. Strøget es la calle peatonal más larga del continente, ( 2 km ) y la arteria comercial de la ciudad.

Stroget significa “raya” en danés-, aunque en realidad es la suma de cinco calles- . Se extiende desde las dos plazas más transitadas:
Kongens Nytorv (un buen punto para empezar el recorrido) hasta la otra gran plaza al final de la calle, Radhusplads (Plaza del Ayuntamiento),

Kongens Nytorv, es una plaza, nudo de comunicaciones, en la que se juntan varios edificios interesantes y supone el centro del recorrido turístico de la ciudad. En ella están el Teatro Real, la sede de la Agencia Europea del Medio Ambient, los bonitos edificios del Hotel D´Anglaterre y los almacenes Magasin. (Un Corte Inglés danés). Al lado, el bello canal de Nyhavn). En noviembre y diciembre dos encantadores “mercadillos navideños”.

Iniciamos el recorrido por Stroget, esa bulliciosa calle kilométrica. Encontramos alineadas las tiendas de marcas de diseño “made in Denmark”, las tiendas más exclusivas de la ciudad, los grandes almacenes como “Illum”, las sucursales de cadenas de ropa europeas o pequeñas tiendas con productos asequibles a todos los bolsillos. Entre el cóctel de hermosos escaparates hay bares y restaurantes que ofrecen todo tipo de comidas y bebidas.

A todo esto sumamos la gente que va y viene, los músicos, las estatuas vivientes, los comediantes y otros artistas callejeros que amenizan el paseo.

Y si seguimos sumando tendremos otra ventaja de Stroget y es que se puede combinar fácilmente las compras, ver tiendas, vivir el ambiente más puro danés con la visita a monumentos muy importantes.

A mitad de trayecto por Stroget sale otra calle comercial y peatonal que se dirige hacia el norte y pasa junto a la Rundetarn o Torre Redonda, un bello edificio desde cuya terraza hay una bonita vista de la ciudad. También encontraréis la Vor Frue Kirke, Catedral nacional de Dinamarca,
Antes echad un vistazo a Lego, la tienda insignia de juguetes de construcciones más famosa del mundo. Lego (quiere decir “juega bien” ), invento danés que hace la delicia de grandes y pequeños.

Si tanto bullicio os agobia, dejarlo atrás es tan fácil como tomar cualquiera de las calles adyacentes, donde se abren nuevas plazoletas adoquinadas, (Nytorv, donde está el Tribunal de la ciudad y Højbro Plads, una de las más bonita ), pequeños comercios con encanto y restaurantes más económicos que sirven platos locales.

Al final de la calle aparece la otra plaza, Rådhuspladsen, el corazón de Copenhagen; con el Ayuntamiento, el Reloj Astronómico de Jens Olsen, el Hotel Palace, la estatua de Hans Christian Andersen, y el Tivoli ( parque de atracciones más visitado por los turistas)


Para nosotros lo mejor de Strøget es su ambiente. Strøget tiene esa vidilla, ese no sé qué que hace que Copenhagen sea una de nuestras capitales europeas favoritas.


Final de una jornada en la ciudad; es un buen momento para reponer fuerzas en cualquier rincón del Tivoli contemplando el tintinear de las miles de lucecitas de sus atracciones. Desde allí tenéis todo tipo de comunicaciones que os acercarán a vuestro alojamiento.